Inseguridad – ¿Qué es y para qué sirve?

Inseguridad

Inseguridad – ¿Qué es y para qué sirve?

Seguro que muchos de los que estáis leyendo esto diréis “ah, ¿pero que la inseguridad sirve para algo?”
La respuesta es sí! Todas las emociones y todo lo que sentimos, en algún momento o ha cumplido o cumple una función. Igual que en el anterior post hablábamos del miedo y veíamos que este miedo podía protegernos (al igual que un miedo excesivo puede paralizarnos), en su justa medida la inseguridad también cumple un objetivo, y está estrechamente relacionada con el miedo.

La inseguridad es esa parte nuestra que sale para plantearnos dudas y cuestiones. Esto no tiene por qué ser ni bueno ni malo. La inseguridad hace que una parte impulsiva nuestra pueda inhibirse y quedarse en un segundo lugar para que una parte más reflexiva aparezca y cumpla su función en la situación o momento que tenemos delante. Y esto es positivo, ¿qué pasaría si todo el tiempo estuviésemos moviéndonos con esta parte impulsiva y desinhibida? Haríamos todo sin pensar, incluso nos expresaríamos de una forma incluso dañina hacia los demás.

Nosotros, como humanos que somos, nos movemos en los polos de seguridad-inseguridad todo el tiempo, y esto pasa porque no siempre nos vamos a sentir de una forma o de la otra. Esto pasa con todas las emociones, igual que no estás o siempre feliz o siempre triste, tampoco te sientes o siempre seguro o siempre inseguro. Y esto es importante que lo normalicemos. Es normal no sentirte siempre seguro o segura, es normal que aparezcan miedos e inseguridades, y también es normal que esto nos provoque malestar. Porque, seamos sinceros… a nadie le gusta sentirse inseguro o insegura.

Esta inseguridad puede aparecer en muchas áreas de nuestra vida: inseguridad en la pareja, inseguridad en el trabajo, en mis relaciones con los demás, con mis padres, con mis futuros proyectos o ilusiones…y es normal sentirse inseguro, porque claramente nadie tiene la certeza sobre todas las cosas, aún no hemos desarrollado el poder de la adivinación.
El problema aparece cuando la inseguridad es tan grande que nos paraliza, y entonces hace que nuestra relación de pareja se bloquee por completo, que no consigamos alcanzar nuestras metas laborales, que nuestras relaciones se entorpezcan o que no nos atrevamos a dar nuevos pasos hacia los proyectos o ilusiones que tenemos. Y aquí es donde entra la psicoterapia.
Es importante entender nuestra inseguridad, cuándo como y por qué aparece, qué relación o patrón sigue, incluso desde un modelo o perspectiva de relación entender cómo es la inseguridad en mi familia, cómo se ha representado o representa actualmente y su función.

Desde Orukami Psicología te acompañamos en este proceso, que sabemos que es complicado y sabemos que te genera inseguridad. Estamos para ofrecerte un espacio seguro y de confianza, y trabajar esto contigo.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.