Mindfulness ¿Qué es?

mindfulness

Mindfulness ¿Qué es?

El trabajo, la casa, los niños, el alquiler… A veces parece que las semanas se pasan volando y ni siquiera nos damos cuenta. Intentar sobrevivir a la rapidez de la sociedad, cumpliendo las tareas que nos tocan, sin dejar de pensar en las que vienen, hace que muchas veces nos perdamos lo bonito del presente.

La palabra mindfulness procede de la tradición budista y aunque no tiene una traducción exacta al castellano, podríamos usar los conceptos de Conciencia o Atención Plena. Aun así, dichos conceptos no consiguen abarcar el sentido del concepto original. Una definición de mindfulness podría ser:

 

“Llevar la atención a las experiencias que se están viviendo en el momento presente, de un modo particular, aceptándolas y sin juzgar”

 

Según esto, podríamos decir que el mindfuness trata de recuperar la importancia de centrarnos en la tarea que estamos desarrollando, en todos sus sentidos, tratando de dejar a un lado las preocupaciones futuras o los recuerdos del pasado.

Se trata de adoptar este rol de observador presente. No solo de la tarea que estoy desarrollando, sino de lo que genera en mí (emociones, pensamientos, sensaciones…). Esta observación ha de hacerse desde la aceptación y la acogida de la experiencia tal y como está sucediendo, lo cual nos hace centrarnos más en lo que ocurre dentro de nosotros, desde la curiosidad.

TichNathHanh, en su libro “El Milagro de Mindfulness”, nos pone un ejemplo que puede ayudarnos a entender como aplicar el mindfulness en nuestro día a día.

si cuando uno está lavando los platos, está pensando en la taza de té que se tomará al acabar, está cultivando un modo de conciencia en el cual cuando esté tomando el té, estará pensando en el paseo que va a dar después y de este modo, uno nunca está en lo que está. Vivimos entre el pasado, fruto de la nostalgia y la añoranza, y el futuro, que es la proyección de nuestros deseos. Nos olvidamos de estar en el momento presente”.

Vivir en piloto automático, implica no estar presente. Adoptar esta actitud de observador presente puede ser todo un reto, pero Dejar de estar en piloto automático me ayuda a disfrutar de las cosas que me pasan, a valorar lo positivo de las situaciones y sobre todo a centrarme en lo que está en mi alcance, el presente.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.