Mitos del amor romántico – Parte I

mitos del amor romántico

Mitos del amor romántico – Parte I

Seguro que habéis oído hablar de esto, pero ¿sabemos realmente qué son?

Para sintetizar, los mitos del amor romántico son las típicas frases que hemos oído siempre acerca del amor. Incluso algunas las hemos escuchado desde bien pequeños y pequeñas. Y os adelanto más, no por haberlas escuchado antes o muchas veces se hacen ciertas… vamos con ellas:

 

El amor todo lo puede. ¿Qué opinas?

El amor no lo puede todo… el amor tiene condiciones. Necesita una base segura en la que desarrollarse y que otras tantas cosas se cumplan. El amor es necesario, si. Pero la comunicación, la empatía, el saber discutir bien y sin dañarnos (entre otros), también.

La pasión debe ser infinita o estar siempre disponible: el deseo o la atracción sexual tampoco son medidores del amor. Al inicio, el deseo está más disponible por el enamoramiento y con el tiempo, puede variar (o no). Esto es natural y no quiere decir que no haya amor.

La valía de una relación se mide por lo que dura: deberíamos empezar a dejar de utilizar el tiempo como unidad de medida de la valía de una relación. Las relaciones son mucho más que tiempo: son afectos, cuidados, cariño, compromiso…

Sólo hay un verdadero amor: hay tantísimas personas en el mundo…por supuesto, cada amor se vive como único, pero no tiene por qué haber solo uno verdadero.

Los que se pelean se desean: las peleas no son un síntoma de amor, en absoluto. Más bien de desacuerdo, y muchas veces de dificultades para saber gestionar nuestras emociones. Discutir es válido y necesario en las relaciones, pero siempre desde el respeto.

Los celos son un medidor del amor: los celos son una emoción más, y no hay nada malo en sentirlos. Pero los celos no existen porque hay amor. Los celos tienen que ver con la propia autoestima y con el miedo a perder nuestro lugar.

El amor de pareja es incondicional: el amor nunca debería ser incondicional. Para poder mantener una relación, del tipo que sea, la relación debe tener límites y condiciones que aseguren que las personas involucradas vamos a poder estar bien.

 

¿Qué te parecen? ¿has escuchado estas frases alguna vez? ¿te sientes identificado? Si es así puedes leer nuestro siguiente post en el que ampliamos algunos mitos más.

A modo de reflexión, ¿cuántos años llevas escuchando esto? nuestros modelos de relación, la mayoría de las veces han estado basados en estos mitos o creencias acerca de cómo debe ser o no el amor, el afecto, el cuidado hacia el otro…

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.