07 Jul El amor lo puede todo… ¿o no? Mitos del amor romántico y su influencia en las relaciones
¿Cuántas veces hemos escuchado eso? Seguro que no es la primera vez… y realmente, hay mensajes que son tan profundos que forman parte de nuestra concepción del amor. Está bien que existan creencias al respecto, son las ideas históricas de cómo ha sido y es el amor hasta nuestros días… pero debemos tener cuidado, lo que funcionaba en un momento puede no funcionar ahora. De hecho, quizás nunca funcionase… pero antes se pensaba que el amor todo lo podía, que mientras hubiese amor nada malo podía pasar. Y aquí planteamos una pregunta… ¿qué es el amor? ¿qué es para ti? ¿cómo tú te sientes amad@? Esta pregunta es algo más profunda de lo que parece… ¿qué gestos, acciones, palabras…recibes como acto de amor?
El amor nos mueve, nos moviliza hacia algo, nos ilusiona, nos divierte, nos pone proyectos por delante… y está genial. Hay una parte que quiere fluir mientras otra parte (una parte anterior, herida con anteriores relaciones o ciertos patrones de apego en la infancia) que nos retiene, nos pone un freno, nos bloquea, nos da miedo o incluso nos hace disociarnos (hablaremos de disociación en otro post).
Parece que si te quieres mucho con alguien, esto será directamente proporcional al nivel de entendimiento. Cuanto más me quiere más me entiende. El amor hará que nos entendamos y nos riamos juntos de nuestros problemas… ¡error!
Está claro que si nos entendemos bien, estamos en el buen camino. Pero ni el amor ni el entendimiento son unos predictores de éxito en la relación. El amor no todo lo puede, y son varias cosas las que hay que analizar. Y te lanzamos esta pregunta… ¿qué más hay en tu relación? ¿existen proyectos de futuro, comunicación, pasión, intimidad, comprensión…?
Lo que sí nos dice la literatura y nuestra experiencia en psicoterapia es que, a mayor sea la satisfacción en estos últimos conceptos planteados, mejor nos sentimos en nuestra relación de pareja, y más acorde va a nuestros valores intra e interpersonales. Puede que estas palabras te hagan reflexionar acerca de lo que quieres o necesitas en tu relación o en la relación que deseas (si no estás con nadie en estos momentos). Si tienes pareja, desde Orukami Psicología te animamos a que reflexiones acerca de estos conceptos, incluso que los pongáis en común. La comunicación en pareja es imprescindible, si yo puedo hablar con mi pareja de mis miedos, preocupaciones, necesidades, es más fácil que la otra persona pueda cubrir todo esto. Y si nosotr@s podemos escuchar los miedos, preocupaciones y necesidades de mi pareja, podremos estar para cubrir sus necesidades. Porque sí, todos tenemos necesidades, aunque también nos hayan enseñado a no demandar o pedir.
Y si necesitáis o queréis que os ayudemos, desde Orukami estaremos encantados, puesto que realizamos terapias de pareja en Alcalá de Henares. También podéis leer más sobre la terapia de pareja antes de consultarnos, en post anteriores como «terapia de pareja: qué es y para quién?».
Sorry, the comment form is closed at this time.