25 Ago Las amistades y la necesidad de re-evaluar lo que tengo
No sé si el título os sorprende, pero las relaciones de amistad son las grandes olvidadas cuando hablamos de relación. Parece que nos quedamos en el terreno de pareja, o como mucho de familia, y dejamos de lado las relaciones de amistad, que durante tantos años nos acompañan… ¡o no!
De hecho, este es un tema que cada vez sale más en consulta. Parece que existe una insatisfacción general con las amistades pero que, por el tiempo que llevamos juntos, o por el miedo a estar solos, nos deja paralizados en esa relación, y no nos permite hacer ningún movimiento (como por ejemplo establecer límites). Y a veces no se trata de que dejemos de ser amigos, sino de ver en qué punto estamos, si necesito algo más, menos, o diferente… y evaluar si necesito que esa amistad se mantenga en los mismos términos, necesito un cambio y requiere que hablemos con la otra parte, o quizás llegamos a la conclusión de que en estos momentos esa amistad ha dejado de acompañarnos.
Y todo esto empieza desde la elección. La elección de una amistad también es posible. Puede que esto te parezca una tontería, pero estamos tan acostumbrados a mantener amistades desde el colegio, instituto, universidad, en un trabajo que tuve un verano…. Todo parecen coincidencias o casualidades. Sin embargo, no elegimos amistad igual que elegimos pareja. Si bien es cierto que el primer o los primeros encuentros son casuales (efectivamente puede ser en el colegio, un trabajo, etc.) nosotros tomamos la decisión de mantener o no a una persona en nuestra vida. Y parece que esto en las parejas si lo hemos aprendido, pero en las amistades no nos lo permitimos. Esto hace que introduzcamos el concepto de “compatibilidad”. Si yo me meto en una App de citas, busco personas que sean afines a mí, que compartamos valores y que nos gusten hacer actividades similares o parecidas. ¿Hacemos esto mismo con las amistades? Y por lo tanto, ¿cómo de compatibles son mis amistades?
De hecho, probablemente esto introduzca el comentario de lo poco que tengo que ver con esta amistad, o fíjate qué diferente funcionamos mi amiga X y yo al respecto de este tema. Y por supuesto, no siempre tenemos que estar de acuerdo en todo, pero si es importante que reflexionemos acerca de:
- Si las relaciones de amistad que tengo en estos momentos me acompañan en mi ciclo vital.
- Si siento que mis amistades y yo somos compatibles, al menos en un porcentaje más bien tirando a elevado.
- Si me siento con la capacidad de comunicar o hablar de esto con mis amistades.
- Y si por ende yo sería capaz de establecer algunos límites nuevos (ya que nuestra vida cambia y también lo hacen nuestras necesidades).
Sorry, the comment form is closed at this time.