25 Jun Parejas con problemas de infertilidad
Son muchas las personas que se ven inmersas en dificultades psicológicas, y que también a su vez afectan a su vida sexual y en pareja. Pero si a esto le añadimos problemas de infertilidad, se hace evidente la importancia de cómo estos aspectos se relacionan entre sí y cómo nos afectan en el día a día y en la pareja. A veces, las dificultades sexuales son transitorias, y no son problemas sexuales en sí mismos. Pero otras veces, estas dificultades se enquistan provocando que se cronifiquen en el tiempo.
En el caso de las parejas que están inmersas en procesos de reproducción asistida, nos encontramos que muchas parejas no consideran estas dificultades como prioritarias, ya que están inmersos en otra cosa: que todo vaya bien. En este caso, la prioridad no es recuperar la vida sexual, sino que es la propia concepción del futuro bebé.
Otras sí que priorizarán, sin dejar de lado este proceso de reproducción, recuperar en cierto modo su actividad sexual. Sea como sea, la sexualidad está inmersa en los problemas de infertilidad y en los tratamientos de reproducción asistida.
Desde nuestro Centro Orukami Psicología queremos apoyarte estés en el punto en el que estés. Si estás inmerso en un proceso de reproducción asistida, y quieres un acompañamiento psicológico, estamos aquí para ayudarte. Pero también, si tienes dificultades en tu vida sexual a raíz de la infertilidad, y has decidido introducir ciertos cambios puedes contar con nuestro apoyo.
¿Qué cosas podemos hacer juntos en sesión?
Para poder acompañaros, es importante para nosotros en estos procesos:
- Explorar cómo vivía la pareja la sexualidad antes y después de los problemas de reproducción. Conocer los orígenes de la relación y de la intimidad en la pareja nos va a ayudar a entender la realidad que tienen ahora y las expectativas que maneja cada miembro de la pareja.
- Evaluar los mitos y creencias falsas con relación al logro del embarazo y la sexualidad. Parece que hemos vivido a lo largo de los años muchas historias y mitos acerca de cómo debe una mujer quedarse embarazada, qué cosas puede hacer para favorecerlo, cómo hacer que sea niño o niña… y todo esto provoca también expectativas que pueden verse truncadas con facilidad.
- Explorar las motivaciones de la pareja con relación a la paternidad y la maternidad: cómo queremos que sean nuestras vidas después del nacimiento del bebé, cómo esperamos que sea, qué dosis de realidad vive cada miembro…
- Evaluar los mitos familiares y de la relación con las familias de origen. Estos mitos tienen mucho que ver con los que vivimos como sociedad en función del lugar donde nos hemos criado y donde hemos crecido.
- Evaluar la relación y comunicación en el momento actual. Esto es imprescindible en cualquier proceso que involucre a una pareja. Muchas veces sucede que no se dicen cosas por miedo a cómo las recibirá el otro miembro de la pareja, a recibir recriminaciones, o si realmente están comunicándose en este proceso también o hay necesidades que no se están solicitando y por lo tanto tampoco se estarán cubriendo…
- Evaluar factores precipitantes, predisponentes y de mantenimiento de las dificultades o disfunciones sexuales de cada uno de los compañeros. Además, a veces mostramos ciertas conductas o comportamientos que más allá de no mejorar la situación la pueden empeorar. Identificar lo que está haciendo que la dificultad se mantenga en el tiempo es primordial para poder parar el conflicto.
- Evaluar factores que pueden alterar la respuesta sexual de la pareja. Es probable que nos encontremos con otros aspectos, dentro y fuera de la pareja, que pueden estar influyendo. Por lo tanto es importante tener una visión más amplia de lo que sucede.
¿Y cómo te podemos ayudar desde Orukami?
Cada persona y cada pareja es un mundo, y por lo tanto nos adaptamos a vosotros. No obstante, hay unas directrices más generales que seguro nos ayudarán en este proceso:
- Normalizar las emociones negativas y las dificultades sexuales que puedan aparecer durante los tratamientos de reproducción asistida. Es inevitable y normal sentirse triste, enfadado, frustrado, angustiado…tenemos una dificultad, y nos afecta.
- Favorecer la comunicación asertiva, positiva y directa. Manejar mensajes más positivos hacia nuestra pareja y hacia nosotros mismos, evitar los NOs.
- Eliminar la exigencia, expectativas irreales y reconducir la sexualidad hacia su función erótica. En el momento que normalicemos, será más sencillo manejar la exigencia que depositamos en esto.
- Redefinir mitos y creencias falsas en relación con la maternidad/paternidad, embarazo y sexualidad. Esta parte es compleja y muy interesante, son mitos que llevamos de siempre con nosotros…reflexionar acerca de estos mitos y su significado para nosotros es una tarea muy bonita y útil en terapia.
- Aplicación de técnicas específicas, asociadas a la disfunción sexual en concreto. Es cierto que cuando llegamos a todo lo anterior, lo habitual es que las dificultades disminuyan poco a poco, pero hay casos en los que se recurre a técnicas sexuales concretas.
Seguimiento y acompañamiento. No estás solo. Desde Orukami Psicología estamos para acompañarte, siempre que quieras y nos necesites.
Sorry, the comment form is closed at this time.