24 May ¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta fisiológica ubicada en las partes más primitivas del cerebro. El cuerpo responde a un Estímulo -considerado “peligroso”- a través de distintos síntomas:
- A nivel corporal nos encontramos tensos, con pulsaciones aceleradas, hiperventilación, sensación de agitación, cansancio, dolor de cabeza.
- A nivel cognitivo nos encontramos con dificultad de concentrarnos, con muchas preocupaciones, anticipando problemas del futuro, evaluando situaciones que no se han dado y mucha rumiación. La anticipación sería el rasgo más característico junto con la sensación de falta de control.
- A nivel emocional esto se relaciona con el miedo, la preocupación, la angustia.
Muchos hemos conocido estas sensaciones en situaciones importantes, ante un examen, ante una relación, en un periodo de mucho trabajo, etc. y se puede dar en cualquier periodo evolutivo. Es importante destacar que esta respuesta es necesaria y tan importante como la sed o el hambre dado que nuestro cerebro ha de tener la alarma encendida para funcionar bien y considerar los potenciales peligros o riesgos de cada situación.
El problema se halla cuando esta respuesta deja de ser adaptativa y ya no responde al peligro potencial, interfiriendo en nuestro desempeño cotidiano, alargándose en el tiempo y causándonos malestar -podríamos compararlo con la alarma de una casa: esta empezaría a “pitar” por cualquier elemento: la lluvia, un movimiento del viento, un insecto-.
Las áreas específicas del cerebro que se implican en esta respuesta son: la amígdala (que es la parte más primitiva, muy relacionada con el miedo), la corteza prefrontal (muy vinculada a la planificación y ejecución), el tálamo (avisa a la amígdala de los peligros y es el que primero envía la señal) y el hipocampo.
Vinculadas a esta reacción encontramos las siguientes patologías: ansiedad social, ansiedad generalizada, trastorno de pánico, agorafobia, ansiedad por separación o fobias específicas, entre otras.
¿Cómo se interviene desde la terapia?
Para nosotras es fundamental entender qué está provocando esta respuesta y por qué se mantiene en el tiempo. Es importante entender qué creencias de base tenemos sobre lo que nos preocupa -muchas veces estas agravan el problema-, cómo lo gestionamos a nivel emocional y qué capacidad real tenemos de control.
Es decir, nos interesa entender al máximo cómo funciona esta respuesta en cada paciente para ir desmontando poco a poco las respuestas más disfuncionales y, juntos, ir creando respuestas más ajustadas -que implican menos malestar-. Como toda respuesta automática esta es información. Y esta información es valiosa para poder conseguir que la persona esté ajustada a su entorno, a lo que quiere y necesita. Cuando esto no sucede, es cuando aparece el síntoma, en este caso la ansiedad, que nos informa de que algo no va bien. Escucharlo es fundamental para poder vivir una vida lo más ajustada posible a nuestras necesidades. Eso es bienestar.
Si sientes que te identificas con algo de lo que has leído y que no sabes muy bien cómo tratarlo, nosotras podemos ayudarte.
Pide información en info@orukamipsicologia.es o llámanos al 689923526.
Sorry, the comment form is closed at this time.