Da mucho miedo empezar terapia

Da miedo empezar terapia

Da mucho miedo empezar terapia

Seguro que al menos una vez en la vida has pensado en ir a terapia, o alguien te ha sugerido alguna vez que lo hicieras… Y seguro que te ha producido la misma o similar cantidad de vergüenza que de miedo. Esto es, en primer lugar, por el tabú asociado a la terapia psicológica, y en segundo lugar al desconocimiento que tenemos sobre ella.

Desde siempre, hablar de ir a terapia, o que algún familiar fuese a terapia, ha sido asociado a estar loco, o a estar extremadamente mal, o a no tener control sobre nuestra vida… Por esto, siempre ha sido el último recurso al que acudir… siempre se ha entendido la terapia psicológica para “cuando ya no puedes más”. Y déjame decirte que esto es un error. ¿Por qué esperar a estar tan angustiado/a? ¿o a sentir que estoy totalmente desbordado/a? ¿O que he perdido el control de mi vida y ya no sé qué hacer?

Si unimos el tabú existente a esto, al desconocimiento sobre qué es o qué se hace en una terapia, tenemos el combo perfecto, y no nos movemos hacia lo que nos va a hacer sentir mejor. Nos quedamos paralizados.

¿Cómo trabajamos en Orukami Psicología o cómo entendemos el proceso de terapia? En primer lugar, nosotras damos una importancia enorme a la alianza terapéutica. Para entendernos, es el feeling entre el paciente y el terapeuta. Si esto no existe es muy difícil que vayas a sentir la terapia como un espacio seguro, donde poder abrirte, contar, sentir y dejarte acompañar.

En segundo lugar, para nosotras es imprescindible entender a nuestros pacientes a través de la línea de vida y el genograma. Esto son dos herramientas psicoterapéuticas que nos ayudan a entender tanto las fortalezas o apoyos que ha tenido y tiene la persona, como todas las dificultades atravesadas a lo largo de su vida; y paralelamente entender su mapa familiar para ver y comprender los patrones relacionales existentes tanto en nuestro paciente como en su entorno más cercano o de seguridad, la familia. A priori quizás te parezca redundante o no creas que sea tan importante, pero hay muchos estudios que demuestran la eficacia científica de explorar estas áreas. Y por supuesto, para nosotras entender el patrón relacional de nuestro paciente es primordial, desde los inicios (infancia, figuras de apego) hasta la actualidad. Esto nos va a ayudar a entender por qué te relacionas como te relacionas, si esto te ayuda o te hace sentir mal, y cómo poder hacer cosas diferentes.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.