El embarazo y la importancia de la salud mental

El embarazo

El embarazo y la importancia de la salud mental

Estar embarazada puede ser algo maravilloso. Es un momento único y mágico que la mamá gestante vive. Se habla mucho de los cuidados que debemos tener de cara a la alimentación, hábitos saludables, sueño, precauciones… pero no se habla mucho de la salud mental. Incluso se habla de todo esto de cara al futuro bebé, pero ¿y la mamá? Esto también es importante, y va a influir al desarrollo del futuro bebé.

¿Por qué es importante la salud mental en el embarazo?

Hay muchos estudios (y cada vez más) que demuestran la influencia de la epigenética. ¿Y esto de la epigenética qué es? La epigenética hace referencia a cómo las cosas que le pasan a alguien a lo largo de su vida pueden cambiar la forma en que se expresa su ADN, y cómo ese cambio puede transmitirse a la próxima generación. la legibilidad o expresión de los genes se modifica sin que se produzca un cambio en el código del ADN.

Es decir, existen pequeñas etiquetas químicas que se agregan o eliminan de nuestro ADN en respuesta a los cambios en el entorno en el que vivimos.

Estas etiquetas activan o desactivan los genes, posibilitando la adaptación a las condiciones del entorno sin causar un cambio más permanente en nuestros genomas.

El hecho de que estos cambios epigenéticos puedan transmitirse a las generaciones posteriores tendría unas implicaciones enormes. Supone que las experiencias vividas por una persona, especialmente las traumáticas, tendrían un impacto muy real en su árbol genealógico.

Existe un número creciente de estudios que apoyan la idea de que los efectos de un trauma pueden transmitirse a las siguientes generaciones a través de la epigenética.

Fomentar la estabilidad en el embarazo

Leyendo esto, parece de vital importancia hacer hincapié en fomentar la estabilidad emocional de las mamás gestantes. Intentar disminuir los estresores o la intensidad de los mismos, poder vivir la gestación de una forma tranquila para poder minimizar el impacto de las experiencias estresantes en nuestro futuro bebé.

Esto tampoco debe ser ahora una obsesión. Entendemos que, en la vida, en lo cotidiano y en el día a día, pueden pasar cosas que nos enfaden, entristezcan, angustien, o que nos cueste gestionar emocionalmente. Pero si se trata de intentar minimizar el impacto, contar con personas que nos apoyen, pedir ayuda si lo necesitamos o salir de las situaciones que están siendo demasiado fuertes para la mamá.

 

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.