28 Jul Mitos del amor romántico – Parte II
En el anterior post sobre los mitos del amor romántico hablábamos de qué son los mitos del amor romántico y de cómo nos afectan a la hora de establecer relaciones afectivas. No nos damos cuenta de manera consciente, pero forman parte de nuestra crianza y entendimiento. Este tipo de creencias (no tienen por qué ser todas) llevan con nosotros tanto tiempo, que nos es muy difícil pensar en la idea de “mito”.
Vamos a seguir avanzando con otros mitos.
La persona correcta me hará feliz: no existe una persona en el mundo que pueda hacerte feliz. Ni siquiera muchas veces tú puedes hacerte feliz a ti mismo/a. La llamada felicidad, o al menos el bienestar, depende de miles de factores. Depositar la felicidad en una persona, y que además no eres tú, es muy peligroso.
Si no estás enamorado, no puede haber amor: el enamoramiento, ese estado de casi obsesión y de pasión que se da al inicio de las relaciones tiene fecha de caducidad. Nuestro cerebro, por la intensidad y la energía que consume, no puede mantenerla. Por eso luego llega el amor maduro, otro tipo de amor, en el que efectivamente, aunque no esté el enamoramiento a tope, puede haber un amor diferente, maduro, comprometido.
Los polos opuestos se atraen: este mito es muy común: Los polos opuestos, más bien, tienen dificultades para llevarse y relacionarse bien. Al elegir pareja es conveniente buscar personas parecidas a nosotras, o si no, al menos que compartan muchas cosas y que tengan gran apertura para respetar las diferencias. Esta apertura o tolerancia es vital.
Existe la media naranja: otro top ten de los mitos: No hay nadie en el mundo que exista o venga para completarte. Todas las personas estamos completas sin pareja. Está bien y es válido querer compartirnos con alguien. Pero no hay nadie “perfecto” para nosotras. Este mito es de los que más daño hacen, porque nos hace iniciar y mantener una búsqueda incesable e incansable hacia el príncipe o la princesa, hacia todo el ideal de lo que se supone que es maravilloso para mí. Entonces jamás cumplimos las expectativas, porque son enormes.
Si tienes identificados estos mitos ¡enhorabuena!
Y sino también, porque estás en el sitio correcto. En Orukami Psicología te acompañamos en el proceso de crear relaciones sanas y saludables, identificando esta parte, acompañándonos de las causas y consecuencias de nuestro tipo de apego, y viendo qué tipo de cosas podemos hacer para estar mejor.
Sorry, the comment form is closed at this time.