Ser independiente respecto a tu propia familia: la diferenciación

Ser independiente respecto a tu propia familia: la diferenciación

Desde la terapia familiar se ha teorizado mucho sobre la relación del propio individuo con su familia de origen (padre, madre, hermanos). La diferenciación sería el concepto que refleja el proceso donde hijo se desvincula lentamente de la fusión inicial con los padres y se mueve hacia su propia autonomía personal. Esto determina el estilo de vida de una persona y se suele repetir en relaciones posteriores.

Según la Teoría Familiar Sistémica de Bowen se considera a la familia como una unidad emocional que influye en los pensamientos, emociones y comportamientos de la persona. “sistema que sigue las leyes de los sistemas naturales” à en la medida en que el cambio de una parte del sistema va seguido de un cambio compensatorio en otras partes del sistema.

La diferenciación del self es un concepto multidimensional, que se puede segmentar en dos niveles:

  • Nivel intrapsíquico: capacidad de distinguir los procesos emocionales de los procesos cognitivos
  • Nivel interpersonal: la capacidad para mantener conexiones con los demás sin perder la autonomía

Un buen nivel de diferenciación fomenta un contacto profundo y equilibrado con el otro, al mismo tiempo que se tiene una autorregulación emocional adaptativa =  una mejor regulación de las emociones, mayor reflexividad en situaciones de estrés, menor reactividad emocional y un mayor sentido de sí mismo.

  • Por otro lado, las personas menos diferenciadas, serían individuos que no han desarrollado un sentido del sí mismo estable, con una baja capacidad de autorregulación emocional por lo que responderán de una manera hipersensible a las demandas del entorno. Además, en el ámbito interpersonal, una persona poco diferenciada, puede desarrollar distintos estilos relacionales:
    • Fusión con los otros, son personas que se sobre implican a nivel emocional y vincular con los otros, evitando mantener su propia postura para evitar conflictos y desencuentros
    • Dominio de los otros, son personas con posturas dogmáticas y poco flexibles, por lo que les resultará difícil respetar posturas ajenas diferentes a las suyas, además de que tenderán a presionar a los otros para poder imponer sus propios criterios, entrando en luchas de poder.
    • Corte emocional, se trata de personas con poca capacidad para establecer lazos emocionales de intimidad, por lo que tenderán a la evitación del contacto físico y emocional.

 

Proceso de diferenciación

El sistema terapéutico consiste en ayudar a cada uno de los componentes a alcanzar un grado de diferenciación del sí mismo. Un sistema emocional funciona a través de una estabilidad cuidadosamente equilibrada en la que cada individuo dedica determinada cantidad de se ser y de su sí mismo al bienestar de los demás. En un estado de desequilibrio el sistema familiar actúa para reequilibrar a través de las dinámicas previamente establecidas. Cuando se trabaja el nivel de diferenciación de uno de los miembros el sistema suele oponorse para re-equilibrarse. Formas de hacerlo:

  • Triángulos: base de la estructura de todo sistema emocional. Cuando la tensión emocional de un sistema formado por dos persona supera un nivel dado, “triangula” a una tercera persona, permitiendo que la tensión se desplace dentro del triángulo. Un sistema emocional está formado por una serie de triángulos independientes. En terapia esto se aborda desde la “triangulación del triángulo”, es decir, ayudar a uno de los padres a establecer una posición “yo” y a diferenciar un sí mismo en la relación con el niño.

Dos formas de promover la diferenciación:

  • Promover la diferenciación de cada cónyuge respecto al sí mismo (base de la terapia familiar porque Bowen siempre considera oportuno trabajar con los padres)
  • Iniciar la diferenciación de uno solo. El nivel de diferenciación posible para una familiar es el mas alto que cada uno de sus miembros puede alcanzar y mantener contra la oposición emocional de la “unidad” familiar en la que vive

Principios:

  • Premisa de que si se altera la relación conyugal esto repercute en el sistema
  • Cuatro años lapso necesario para la diferenciación significativa
  • Atención constante del terapeuta en su propia diferenciación

Desde la Teoría Sistémica Familiar de Bowen (1991), se entiende que la familia, de manera implícita o explícita, impone códigos y normas que determinan nuestro comportamiento. Se puede producir de manera inconsciente, a través de comportamientos rutinarios o situaciones de crisis vitales. Además, el grado de apego emocional no resuelto con los padres equivale al nivel de diferenciación. Esto provoca que los niveles de diferenciación del self tengan una transmisión intergeneracional, es decir, se tenderá a repetir este patrón en las relaciones futuras con la pareja y los hijos. El nivel de diferenciación del self se tiende a mantener estable a lo largo de la vida, aunque se puede modificar a través de procesos terapéuticos y experiencias vitales.

Si sientes que te identificas con algo de lo que has leído y que no sabes muy bien cómo tratarlo, nosotras podemos ayudarte.

Pide información en info@orukamipsicologia.es o llámanos al 689923526.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.